País Vasco

By: productonacional | 6 Feb 2019

La riqueza piscícola del mar Cantábrico y la generosidad de los pastos en sus montañas, son los principales responsables de la abundancia y variedad de los ingredientes de la cocina vasca. Por otra parte, la lluvia y el clima suave de su interior, desemboca en una alta calidad en su huerta y en su ganado.

La lista de productos típicos vascos es inabarcable.

De su costa la merluza, el bonito, la lubina, los chipirones, el besugo, el verdel, el mero del sur, el boquerón o la corvina (sin olvidar elaboraciones gloriosas como la del bacalao al pil pil, el marmitako, o sus salsas donostiarras o vizcaínas).

De su huerta, las alubias de Tolosa, la piparras, los pimientos de Gernika, las potxas, la alubia roja, las patatas alavesas, las lechugas, pimientos, tomates, judías, borrajas, acelgas, guisantes, berzas, arándanos, o manzanas con la que producir la famosa sidra guipuzcoana (que junto con el txakolí, el patxarán y el vino de La Rioja alavesa, representa el esplendor de sus bebidas autóctonas).

Y de su ganadería, destacan sobre todo los platos de carne de vacuno (donde el buey ofrece unos excelentes chuletones) pero también el cerdo (con derivados como la txistorra o el jamón de Bayona), el cordero, o la oveja latxa, responsable del internacionalmente reconocido queso Idiazábal (en nuestra tienda on line, también encontrará queso Idiazábal ahumado).

En la repostería de Euskadi son especialmente reconocidas su cuajada, el pastel vasco, la goxua, las tejas de Tolosa, o las pastas de mantequilla… todos ellos auténticos productos gourmet vascos.

Mención aparte merecen sus pintxos, aperitivos del tamaño de un bocado que se sirven en los bares y tabernas de todo el País Vasco. Son la quintaesencia de la cocina vasca y forman el centro de la cultura gastronómica local.