Navarra

By: productonacional | 17 Feb 2019

Quince certificaciones de calidad avalan la mejor materia prima en Navarra.  Su cocina se enriquece con las influencias del País Vasco, La Rioja, Aragón o Francia, dando pie a una excelsa cultura gastronómica marcada por sus montañas, sus espectaculares valles, sus nacederos fluviales, y su gran río, el Ebro.

De sus zonas altas destaca su ganadería, con su valorada carne vacuna y ovina autóctona, y derivados lácteos tales como los quesos Roncal e Idiazábal, la cuajada o el requesón. Y por supuesto el cordero o el cerdo, con la chistorra como uno de sus emblemas culinarios.

El mayor esplendor gastronómico navarro viene dado, quizás, por sus magníficas verduras, siendo mundialmente conocidos sus espárragos, alcahofas, pimientos de Lodosa, cogollos de Tudela, guisantes…y su tradicional y deliciosa menestra. El Ebro, y la llanada de secano y regadío del centro de Navarra, son los responsables de esta huerta imponente. Los espárragos (bautizados como “espárragos cojonudos” por la empresa Miset) con versátiles para múltiples preparaciones, ya sean enteros, sus yemas o sus tallos.

En lo que al vino de navarra se refiere, es importante subrayar que esta región posee una Denominación de Origen propia, la DO Navarra, y comparte junto al País Vasco y La Rioja, para algunos de sus vinos, la DO Rioja. Y por supuesto, terminamos con el licor navarro por excelencia, el pacharán o patxarán, proveniente de las endrinas.