Canarias

By: productonacional | 27 Feb 2019

La gastronomía de Canarias es una de las más cosmopolitas por la influencia de diferentes culturas. Caracterizada por su sencillez, variedad y riqueza de ingredientes, se determina por la fragmentación del territorio –con recetas diferenciadas en cada isla- y la combinación de productos de la tierra y el mar.

Productos típicos canarios son las papas arrugás, pescados como el cherme, las lapas, la ropa vieja canaria, el sancocho, el gofio, el puchero canario, el conejo con salmorejo, sus frutas tropicales y, como no, el mundialmente conocido plátano canario. Pero también sus mojos (el mojo rojo suave, el picante, el mojo verde, el de cilantro…), sus salsas (el espectacular almogrote de La Gomera, la salsa picante, y las mermeladas de papaya, aloe vera y plátano), la miel de palma, el café canario, la sal, o el tuno indio.

Los vinos canarios están íntimamente ligados al suelo volcánico de las islas. Sobresalen los blancos de Malvasía de Lanzarote de sabor dulce, la Malvasía seca de la comarca de Abona en Tenerife, los vinos de la isla de Hierro y La Palma, y los tintos y afrutados de Tenerife.

Tiene mención especial el delicioso Ron Miel, variante del ron, con denominación geográfica canaria.

También sus quesos elaborados tradicionalmente, como el Majorero (llegando a ser premiado como el mejor del mundo), Palmero o Valsequillo cuentan con – además de la DOP – con amplio reconocimiento.