Asturias

By: productonacional | 2 Mar 2019

La gastronomía y los productos típicos asturianos vienen asociados a dos peculiaridades geográficas evidentes: el mar cantábrico, que proporciona a Asturias una inigualable riqueza en pescados y mariscos, y la cordillera cantábrica, con inmensos valles en los que el ganado en semi-libertad da lugar a una carne y una leche muy especiales.

Productos típicos asturianos en materia de legumbres son las fabes -ingrediente principal de la fabada asturiana o de las fabes con almejas– y las verdinas. También verduras como la berza, la coliflor, los nabos o los arbeyos Y frutas como las cerezas, los higos y las manzanas, el ingrediente fundamental en la elaboración de la popular sidra asturiana.

La tradición quesera de Asturias posee fama mundial en los ámbitos gourmet, existiendo 42 denominaciones de quesos artesanos en Asturias, de los cuales tres (Cabrales, GamonéuAfuega’l Pitu) tienen denominación de origen europea. Especialmente singular es también el Queso azul La Peral. Por su parte, los embutidos asturianos gozan de gran prestigio, como su chorizo de aroma fuerte y ahumado (ideal para el clásico chorizo a la sidra), la morcilla asturiana, el lacón, la fariñona… y otros que acompañan como compango a los platos más tradicionales de puchero. Y siguiendo con la carne, no podemos dejar de mencionar los pitos de caleya (pollos de aldea), el churrasco, la caldereta de cordero, y el bovino presente en preparaciones tan conocidas como el cachopo, los callos o la carne gobernada.

El mar dota de excelentes productos a las mesas asturianas. Merluza, rape (pixín), besugo, bonito, cabracho, bogavante, langosta, erizo de mar, bueyes de mar, nécoras… son solo algunas de las variedades típicas de una costa generosa con la tradición marinera de muchos de sus pueblos.

Dulces típicos asturianos son las casadielles (empanadillas dulces rellenas de nuez, azúcar y anís), los carbayones (pasteles de hojaldre rellenos de crema de almendra y cubiertos de glaseado) o los cada vez más demandados almendrados del Nalón (un mantecado ligero).

Si se pregunta dónde comprar productos típicos de Asturias, no lo dude: a través de esta tienda on line (o en nuestro local físico, en Segovia) podrá acceder a crear sus propios lotes de productos asturianos, comprar quesos asturianos, o hacerse con embutidos, legumbres, conservas y dulces típicos.